lunes, 18 de febrero de 2008

¿Ciudad Sostenible?

Bogotá no se puede considerar como sostenible, ya que no cuenta con algunos aspectos importantes para lograrlo. Por ejemplo, es necesario que la ciudad tenga una movilidad apta para generar bienestar y una mejora en la economía. Actualmente, Bogotá, contempla problemas generados por la mala condición de la movilidad, tales como, la contaminación, deterioro en el transporte público (creando problemas sociales) y varios problemas de transporte como, trancones y una mayor ocupación del terreno urbano por parte de las actividades con el transporte.

Así mismo, Bogotá está sufriendo un crecimiento demográfico bastante importante. Este es un problema de muchas ciudades, pues es la intención de muchas de las personas que viven en el centro, irse a vivir a las afueras de la ciudad, buscando mejores condiciones de vida, ya que el centro de la ciudad tiende a industrializarse.

Estas son algunas de las fallas que presenta la ciudad.

Se puede plantear un aprovechamiento de la extensión geográfica, logrando manejar el crecimiento demográfico dentro de los límites o permitiendo un crecimiento en altura.

Por ejemplo, si comenzamos por crear un cambio de cultura, al entender que podemos construir vivienda interés social en altura, estaríamos aprovechando mejor el territorio y generando a la vez un menor impacto ambiental en nuestra ciudad.

Específicamente para nuestra ciudad, la recuperación de las edificaciones en el centro de la ciudad (las cuales en su mayoría están desocupadas o incluso abandonadas del segundo piso para arriba y sólo funciona el primer piso como comercio). Aunque es importante generar una recuperación de las edificaciones así como también una recuperación social de la ciudad.


imágenes 1 y 2 : www.radiosantafe.com
imágenes 3 y 4: www.metrovivienda.gov.co

No hay comentarios.: