SEMÁFOROS
Un artefacto implantado dentro de las ciudades para el control de los flujos vehiculares en la ciudad. Hoy en día los semáforos pasaron de funcionar con simples luces o bombillos y cableado, para convertirse en artefactos “inteligentes” ya que mediante sensores especiales y según el tráfico de la vía determinan autónomamente qué tiempo deben durar en verde o en rojo. El color verde es para avanzar, el rojo para detenerse y el amarillo o ámbar se interpreta como paso intermedio del verde a rojo, o precaución si está intermitente. El amarillo tiene un significado distinto si está intermitente (pasar con precaución) o si está fijo (detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad).
Un artefacto implantado dentro de las ciudades para el control de los flujos vehiculares en la ciudad. Hoy en día los semáforos pasaron de funcionar con simples luces o bombillos y cableado, para convertirse en artefactos “inteligentes” ya que mediante sensores especiales y según el tráfico de la vía determinan autónomamente qué tiempo deben durar en verde o en rojo. El color verde es para avanzar, el rojo para detenerse y el amarillo o ámbar se interpreta como paso intermedio del verde a rojo, o precaución si está intermitente. El amarillo tiene un significado distinto si está intermitente (pasar con precaución) o si está fijo (detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad).
Hoy en día la señalética se ha visto influenciada por los colores que propuso un semáforo. Y así mismo, la policía de tránsito, imponen sanciones o maneja las situaciones urbanas desde el funcionamiento de este.
INSTITUCIONES RELACIONADAS
Empresa de suministro de energía (dependiendo de la ciudad donde esté ubicado)
Institución de tránsito (también correspondiente a la ciudad de ubicación).
En el caso específico de Bogotá, el manejo y mantenimiento de la red de semaforización está a cargo de la ETB.
FORMA DE EJERCER PODER
Este artefacto, ejerce poder sobre la sociedad al controlar su flujo en los espacios urbanos. Es decir, el movimiento y los recorridos de los individuos se ven controlados y manipulados temporalmente por medio de estos artefactos. Es importante tener en cuenta que desde un comienzo se pretende controlar los vehículos, pero de forma indirecta se comenzó a controlar al individuo, entendido como peatón, ya que por ejemplo para poder cruzar la calle, se tiene que someter a las señales del semáforo.
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